15 de enero de 2017

Ocho consejos para aprender gramática en inglés


¡Hola a todos! Hoy les traigo algunos consejitos para aprender las reglas gramaticales de una buena vez, y poder aplicarlas con eficacia en cualquier contexto comunicativo, ya sean reuniones laborales, viajes o inclusive una charla con amigos extranjeros.


Ante todo, debemos recordar que es muy importante comprender las reglas gramaticales y estudiar los tiempos verbales para luego poder hablar y escribir con corrección. Personalmente, descreo de los métodos mágicos que les aseguran a los alumnos que van a aprender a hablar sin estudiar gramática: he tenido la oportunidad de conversar con estudiantes que jamás se habían sentado a estudiar los verbos irregulares, y esos baches de conocimiento se notaban cada vez que querían utilizar el presente perfecto, la voz pasiva, el pasado perfecto, el futuro perfecto e inclusive el pasado simple. Conclusión: más vale estudiar los verbos (y las reglas gramaticales) desde el comienzo; de lo contrario, nos acostumbraremos a cometer errores cada vez que intentemos comunicarnos, y nuestra producción oral y escrita dejará mucho que desear.


Ahora bien, también es cierto que de nada sirve aprender las reglas gramaticales si después el alumno no las puede aplicar en la oralidad. En este sentido, vale aclarar que los ejercicios son un paso necesario mas no suficiente para internalizar una estructura gramatical. Por ello, el/la profesor/a deberá asegurarse de que el alumno también tenga la oportunidad de conversar lo más posible, con el fin de aplicar lo aprendido en diversas situaciones comunicativas.

Dicho esto, les dejo algunos consejos para aprender e internalizar las reglas gramaticales:


1)      Aprender las reglas y aplicarlas en un ejercicio simple


















Al principio, el alumno debe concentrarse en entender la explicación y realizar ejercicios sobre el tema gramatical en cuestión (les dejo un ejemplo:http://www.perfect-english-grammar.com/present-simple-exercise-1.html) hasta que maneje la estructura con soltura y sin titubeos. Como no podía ser de otra manera, armé también un posteo con las mejores páginas web para practicar gramática: http://speakenglishperfectly.blogspot.com.ar/2016/03/las-diez-mejores-paginas-para-aprender.html


2)      Utilizar la estructura en textos más complejos

















Después de esta primera etapa, es necesario integrar todo con los otros temas ya vistos: en este sentido, resultan muy útiles los ejercicios en los que el alumno debe completar un texto o narración con diferentes tiempos verbales: http://www.englishpage.com/verbpage/verbs13.htm. De esta manera, el estudiante puede verificar que entiende la diferencia entre los distintos tiempos, y aprende a utilizar la estructura ya no de forma aislada, sino en un discurso más complejo, mucho más cercano al tipo de texto que deberá producir naturalmente en forma oral u escrita.


3)      Aplicar la estructura gramatical en la oralidad















Luego de esto, los alumnos deben aplicar lo más posible la estructura gramatical en ejercicios orales especialmente diseñados para que la utilicen. Así, por ejemplo, si están viendo el present perfect, entonces seguramente tendrán oportunidad de contestar cuestionarios como el siguiente: http://www.eslconversationquestions.com/present-perfect/. Durante esta práctica controlada, el/la profesor/a deberá instarlos a que se explayen lo más posible, y a que les realicen más preguntas a sus compañeros (conocidas como follow-up questions), con el fin de que incorporen la estructura naturalmente. Asimismo, el docente deberá anotar todos los errores gramaticales que cometan (y no sólo sobre el tema en cuestión, sino sobre los otros puntos vistos durante el año) , cosa de hacerles una devolución al final de la clase.

4)      Escribir














Una de las formas más eficaces de internalizar una estructura gramatical consiste en producir un texto en el que se plasmen las estructuras que hemos aprendido hasta ese entonces. En este sentido, no es aconsejable realizar writings que no tengan que ver con lo que se ha estudiado en clase. Por ello, y aun si estamos practicando un formato específico (una carta informal, un ensayo, etc.) y el foco no está puesto en las estructuras gramaticales, es mejor esforzarse por incluirlas en nuestras composiciones.

5)      Reciclar lo aprendido de forma periódica













Es muy importante seguir repasando lo que han estudiado, y no simplemente pasar a un nuevo tema y olvidarse completamente del anterior. Este es un error muy común que cometen no sólo los estudiantes sino también muchos profesores, por lo cual muchos alumnos llegan a fin de año sin recordar exactamente qué vieron a principios del ciclo lectivo.
Personalmente, creo que resulta muy útil destinar los primeros cinco o diez minutos de la clase a realizar un ejercicio oral que incluya alguno de los temas gramaticales ya vistos, con el fin de no olvidar lo que se ha aprendido.
Finalmente, tanto los exámenes parciales como los finales integradores son fundamentales para repasar los temas tanto como sea necesario.

6)      Aplicar la estructura aprendida por más que no se esté viendo ese tema en clase

      Después de la práctica controlada, deben recordar que, por más que hayan visto un tema hace tiempo, deben seguir hablando con corrección por más que estén describiendo lo que hicieron el último fin de semana. De hecho, esas charlas supuestamente triviales son las mejores para ver si realmente han internalizado la estructura o si, por el contrario, la han olvidado apenas pasaron al siguiente tema gramatical.
7)      Leer















Lean lo más posible. Es sabido que al leer interiorizamos y fijamos estructuras gramaticales que ya aprendimos; además, la lectura es excelente para recordar los verbos y la forma correcta de escribir las palabras.  Si recién empiezan o no tienen un nivel muy elevado, entonces lo mejor es recurrir a los libros adaptados por nivel de las editoriales como Penguin, Oxford, Cambridge, etc.
Si ya son alumnos intermedios, entonces pueden leer artículos y revistas online. Estos son algunos de los periódicos que se encuentran en la web: http://www.theguardian.com/international (The Guardian, periódico británico, de centro izquierda), http://www.bbc.com/news (BBC news), http://www.telegraph.co.uk/ (The Daily Telegraph, británico, conservador) http://www.counterpunch.org/ (revista de izquierda). Con respecto a los diarios y publicaciones estadounidenses, algunos de ellos son: http://www.nytimes.com/, http://www.newsweek.com/, y hay muchos otros disponibles online.
Sin son de Argentina, también pueden leer artículos en inglés sobre el país aquí: http://www.buenosairesherald.com/argentina.
8)      Practicar listening















Es sabido que, cuanto más expuesto esté el alumno a diferentes estímulos (lectura de libros, listenings), más rápido internalizará las estructuras gramaticales. Acá tienen un listado de las diez mejores páginas para practicar listening J : http://speakenglishperfectly.blogspot.com.ar/2015/12/las-diez-mejores-paginas-para-practicar.html
Por cierto, es útil mirar las transcripciones de los listenings luego de escucharlos varias veces, y luego resaltar las frases que contengan los temas gramaticales que están estudiando.
Bueno, espero que los consejos les hayan servido. Si tienen alguna otra sugerencia, no duden en enviar sus comentarios J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.