29 de diciembre de 2015

Ocho consejos para mejorar el listening rápidamente



Como docente de inglés, muchas veces mis alumnos me preguntan de qué manera pueden mejorar el listening rápidamente, ya sea porque tienen que participar de conference calls en su trabajo, o porque simplemente desean entender las películas y canciones que les gustan.
Ante esta situación, vale la pena repasar ciertos consejitos que los van a ayudar a mejorar el listening más rápido de lo que esperaban:

1) Práctica, práctica y más práctica















Muchas veces me sorprende que algunos alumnos crean que es posible mejorar la comprensión auditiva haciendo uno o dos ejercicios de cinco minutos durante la clase... ¡Olvídense de eso! Los listenings en clase son simplemente un puntapié inicial para luego seguir practicando en sus casas. Si realmente quieren mejorar, entonces van a tener que dedicar al menos quince minutos, todos los días, a mejorar esta habilidad específica. 

2) No utilizar audios muy avanzados, películas o series si recién están dando sus primeros pasos en el idioma
















No es aconsejable empezar a ver series o películas si todavía no tienen, al menos, un nivel pre intermedio o intermedio de inglés. De no ser así, lo único que van a conseguir es frustrarse y dejar la práctica de listening a los pocos días. Por ello, sugiero utilizar al comienzo los libros adecuados al nivel, y diversas páginas en Internet que ofrecen ejercicios agrupados por niveles. Si quieren saber qué sites pueden utilizar para escuchar audios, preparé un post completito con las diez mejores páginas para mejorar el listening en inglés
 

3) Ser metódicos a la hora de escuchar los audios o ver las series o películas
















Ante todo, debemos recordar que nuestro objetivo es mejorar nuestra comprensión auditiva, y no simplemente divertirnos mirando una serie o película de nuestro agrado. Por ello, les aconsejo, en primer lugar, escuchar los audios dos veces y luego fijarse en la transcripción para ver qué entendimos. Este punto es fundamental, puesto que nos permite entender por qué no captamos determinada frase o palabra: ¿tiene que ver con el vocabulario? En ese caso, buscaremos en cualquier diccionario online (como www.wordreference.com , o los diccionarios de Oxford o Cambridge) la palabra en cuestión, cosa de ir mejorando nuestro léxico. ¿Se trata, por el contrario, de un error provocado porque el hablante no pronunció letra por letra la palabra en cuestión? ¿O más bien porque creíamos que determinada palabra se pronunciaba de una manera y al final el orador la pronunció de otra y no la entendimos? Luego de analizar todo esto, escucharemos una o dos veces más el audio, hasta haber entendido perfectamente todas las frases que pronunció el orador.

4) Escuchar fragmentos cortos de audios




Dado que vamos a seguir todos los pasos mencionados más arriba, es mejor elegir fragmentos cortos (de 5 o 10 minutos) al comienzo. A medida que vayamos entendiendo más, podremos elegir grabaciones cada vez más largas.


5) Ver las series que nos gustan con subtítulos en inglés, y volver atrás cada vez que no entendamos una frase


















Aun si queremos ver las series de un modo más recreativo (sin seguir todos los pasos mencionados más arriba), podemos verlas con subtítulos en inglés, volviendo atrás cada vez que no entendamos algo. Recomiendo no mirar los subtítulos al comienzo, con el fin de ver cuánto entendemos sin bajar la vista. Si no escuchamos una parte, entonces sí podemos rebobinar y mirar el fragmento de nuevo, esta vez prestándole atención a los subtítulos. Finalmente, es muy útil buscar la transcripción completa del capítulo en Internet, y estudiar las palabras o frases que no entendimos, cosa de mejorar nuestro nivel de inglés coloquial.


6) Exponerse a distintos acentos





















Otro punto esencial es exponerse a la mayor cantidad de acentos posibles. Para ello, debemos ir más allá de los libros de inglés (que suelen enseñar sólo el acento inglés o estadounidense, aunque eso está cambiando), y explorar las audiotecas en Internet. Dos páginas muy recomendables son ww.elllo.org (ofrecen miles de audios con distintos acentos, y agrupados por nivel, desde el más básico al avanzado) y www.ted.com, que es para un nivel más alto, pero con acentos de todo el mundo y conferencias sobre los más diversos temas de actualidad, economía, política, etc.


7) Prestarle atención a los ejercicios de pronunciación que vienen en los libros de inglés


 















Sí, ya sé, suele ser aburridísimo, pero lo cierto es que muchas veces uno no entiende algo porque pensaba que una palabra se pronunciaba de determinada manera, y resulta que no era así, y por eso no entendimos lo que acabamos de escuchar. Por eso, es importante prestar atención cuando nos corrige el/la profesor/a, y también realizar los ejercicios de pronunciación que aparecen en los textos.


8) Ir a eventos de intercambio lingüístico

 












Last but not least, es importante conocer a personas nativas con las que podamos practicar el idioma. Afortunadamente, en Buenos Aires existen varios eventos (algunos de ellos gratuitos) en los que se reúne gente de diversas nacionalidades a charlar y pasar un buen rato. Como no podría ser de otra manera, preparé también un post sobre este tema: http://speakenglishperfectly.blogspot.com.ar/search/label/Speaking

En fin, esos son todos mis consejos para mejorar el listening rápidamente. Espero que les sean de utilidad.

¡Saludos y hasta la próxima entrada!

14 comentarios:

  1. Excelentes consejos. Los seguiré, me parecen muy útiles, operativos y realistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente artículo, ha sido de gran ayuda, De igual modo recomiendo una aplicación que ha alarado muchas de mis dudas

      https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pronuntiapp

      espero sea de ayuda para ustedes también.

      Eliminar
  2. Hola, Rosa. Me alegro de que te hayan servido los consejos.¡Saludos y que empieces muy bien el año!

    ResponderEliminar
  3. muy interesante el tema y como abordas las situciones que se presentan a diario en el aprendizaje del ingles

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan servido, Nora! Saludos!

      Eliminar
  5. Son pautas muy útiles y en la práctica habitual de las mismas estará la garantía de éxito en el dominio del idioma. Muchas gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  6. Es de lo más complicado a la hora del exámen pero si se practica diariamente conseguimos hacernos a ello, todo es cuestión de tiempo

    ResponderEliminar
  7. Claros y sencillos de entender. No tan fáciles de seguir...

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.